simple web maker

1

Establecer un equipo bipartito para
organizar el retorno al trabajo

- Si el sector de actividad cuenta con una instancia de diálogo social, convocar a la misma. Si no existe, constituir un equipo bipartito con el mismo número de integrantes por la representación empresarial que por la representación de los trabajadores del sector de que se trate.

- Si la empresa ya cuenta con un comité mixto de seguridad y salud en el trabajo, convocar a este comité. Si no existe comité mixto, constituir un equipo bipartito con el mismo número de integrantes por la representación empresarial que por la representación de los trabajadores de la empresa.

- Integrar el equipo con la más amplia representación de las distintas categorías y disciplinas del personal del sector o de la empresa, así como con un enfoque de género.

- Si el sector o la empresa cuenta con un departamento de prevención o con un servicio de salud con expertos, integrar a alguno de sus miembros en el equipo bipartito.

- Capacitar a los integrantes del equipo sobre los principios básicos para la formulación e implementación de las medidas preventivas y de control.

- Informar a los integrantes del equipo sobre los pasos a seguir para organizar, de forma bipartita y en el marco de ese equipo, el retorno seguro y saludable al trabajo.

- Definir como rol del equipo la elaboración de un plan de trabajo que incluya los pasos a seguir para organizar el retorno seguro y saludable al trabajo. Integrar, en la medida de lo posible, este plan de trabajo en el plan de continuidad del negocio.

- El equipo estará al corriente de las medidas decretadas por las autoridades nacionales y realizará las consultas necesarias con los organismos pertinentes durante el desarrollo de sus actividades.

- Levantar actas de las reuniones del equipo en las que se anoten y suscriban las decisiones adoptadas, el plazo y el/los responsables de su implementación.

- Garantizar la disponibilidad de tiempo y de recursos que permitan la plena y activa participación de todos los integrantes del equipo.

- Comunicar de forma efectiva a todas las personas trabajadoras de la empresa acerca del equipo y su labor.

- Promover una evaluación del riesgo como paso previo a la adopción de las medidas preventivas y control. La evaluación será el resultado de la relación entre la probabilidad de ocurrencia del peligro y la gravedad de las consecuencias del daño producido.

- Dependerá de las condiciones de trabajo existentes o previstas de cada puesto y de las condiciones particulares de cada persona trabajadora.

Mobirise